Páginas

Mbaye Diagne (Baba)

Mi amigo Baba es licenciado en económicas por la universidad de Dakar, habla varios idiomas y, sin embargo, su vida no es todo lo próspera que debería ser debido a la situación económica de su país.

Baba, es la otra cara de la moneda de la inmigración. Tiene DNI, paga sus impuestos religiosamente y, sin embargo, nadie se ocupa de si le queda un euro para poder comer.

Se dedica a la venta ambulante hace años, siempre que su pequeño coche no se le rompa, lo cual sucede demasiado a menudo.

Es un hombre honesto, humilde, sencillo, amable, honrado, al igual que la mayoría de la comunidad senegalesa de Granada, de la que me siento afortunada de poder conocer a un buen número de integrantes.

Es tan orgulloso que es incapaz de pedir ayuda, aunque eso le suponga quedarse días sin comer para poder pagar el alquiler.

Hace dos días, estaba preparando un "bocata" para el hijo de una amiga y le dije: "Baba; no te ofrezco porque lleva cerdo".

Me sentí hundida cuando me respondió: "Mari, da igual, dame sólo el pan que llevo días sin comer nada".

¡Joder!. Mal debía estar para que, siendo tan orgulloso como es, se atreviera a decirme que le diera un trozo de pan.

He estado fuera un tiempo y repasando escritos de diferentes blogs, leí lo que una amiga mía escribió sobre los maleantes extranjeros que pueblan nuestras cárceles y el coste económico que supone poder mantenerlos.

Me da pena ¿sabéis?, porque hay otro tipo de inmigrantes, los inmigrantes silenciosos, los que luchan por tener una identidad en nuestro país, los que a diario salen a la calle a buscarse la vida honradamente, los que pagan sus impuestos religiosamente, los que, como mi amigo Baba, aunque no hayan comido en varios días para poder pagar las cuotas que le corresponden, llegan a casa y te dicen: "vengo de la policía de firmar la nacionalidad", y ves la sonrisa de su cara como si eso fuera la mayor lotería que les pudiera tocar. Yo sé bien que el tema de la inmigración es una lacra, pero hace años que en nuestro país hay otros inmigrantes silenciosos, buenos y honrados, que apenas dan que hablar porque apenas dan problemas, y esos sí me duelen porque entre ellos tengo amigos que, para mi, son como hermanos.

¿Por qué a esos no los miramos?, ¿por qué medimos con el mismo rasero a todo el que llega sin preocuparnos de si son  malos o buenos ?.

No soy buena escribiendo, pero espero que entendáis lo que quiero decir y que nadie se me tire al cuello  al leer esto porque, me duelen mis amigos leñes!, me duele mi gente! ¡JOER!.

Mi amigo

30 comentarios:

  1. Mati,sé que Baba leerá este escrito y se emocionará o quizá no lo lea,pero en todo caso has partido una lanza por la amistad,por la solidaridad y la amistad.Eso es tener valores,amiga y en estos tiempos que vivimos mereces matrícula de honor por tu inmensidad de espíritu.
    Estoy orgullosa de conocerte y desde Madrid te envío un abrazo inmenso y toda mi admiración y aliento para que no cambies,para que sigas siendo amiga de tus amigos,que seguro te quieren,porque lo mereces.
    Mi abrazo y admiración también para Baba,la vida le corresponderá porque él también es grande por dentro.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Se te entiende muy bien Mati.

    Has apuntado muy bien el problema: la generalización.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Miguel Angel, el problema es generalizar, no tratar a cada persona como eso, como lo que es e individualmente.

    Y yo, que fui la que escribió ese artículo que mencionas, y en el, como sabes, me refiero única y exclusivamente a los delicuentes, también sostengo que da una pena infinita que se mida a todo el mundo por el mismo rasero.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu comunicación con las letras es legible y clara, el mensaje que has trasnsmitido está latente mi querida amiga.

    Un beso enorme y suerte para Baba.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mati, un escrito que merece mi admiración por tu gran corazón, por tu solidaridad, difícil a veces de encontrar en estos días. Baba se debe de sentir orgulloso de tener amigas como tú.

    Un inmenso abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes todala razón!Es una pena que pase esto !
    es lamentable!
    bss de Gitana ♥

    ResponderEliminar
  7. Mati, me alegro que hayas vuelto hacer público tu blog. Llevaba meses intentando entrar pero no me lo permitía por estar cerrado a un grupo de tu elección.

    El tema que tratas en ésta tertulia es acertado y me solidarizo contigo, pues hay muchos tipo de inmigración. Los africanos siempre me transfieren maternidad y deseos de arroparlos, incluso en algunas ocasiones estuve tentada de traerme alguno a mi casa...

    Me alegro de volver a verte por la blogosfera.

    ResponderEliminar
  8. Es que el problema, es que la estupidez humana no tiene lìmites.

    Y el primer sìntoma, es la generalizaciòn.

    Baba tiene suerte de contar con alguien como tu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola:
    sabes has escrito una entrada llena de senitmiento.
    mira yo estoy de voluntaira en Cñaritas en ,mi Parróquia en Valencia.
    A veces vienen negritas con sus hijitos y no sabes la ternura que me entra cuando me dan un beso.
    Si pensáramos que venimos a este mundo sin equipaje y que somos criaturas de Dios, quizá se esfumaría la senofobia y el racismo.

    Recibe mi enhorabuena por tu humanidad.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos chicos, sois muy generosos con vuestros comentarios. Besitos desde el alma y desde la distancia.

    ResponderEliminar
  11. Mascab:
    He estado viajando y poniendo en marcha algunos proyectos. Cuando no estoy en españa suelo cerrar el blog porque, no suelo aportar nada nuevo.

    Gracias por visitarme tesoro.

    Besitos desde el alma

    ResponderEliminar
  12. CUANDO SE ES UN CIUDADANO DE VERDAD, LAS FRONTERAS NO EXISTEN, Y MENOS LA HUMANA. EXCELENTE SU COHERENCIA GENEROSA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. me has emocionado un montón. Tienes toda la razón y que mal miramos!
    Muchos bicos.
    Sidrina

    ResponderEliminar
  14. ¡Mati, he venido a saludarte al encontrar tu visita y seguimiento a mi blog! Y me encuentro con un espíritu sensible y sincero.
    Estoy de acuerdo con vos, en Argentina pasa lo mismo. Generalmente esas personas, de buenas costumbres y valores son despreciadas en otros países por unos pocos de su misma nacionalidad, que tal vez al no encontrar lo que esperaban se desvían del buen camino!
    ¡Resemos para que el Señor nos ayude a entender que somos hermanos más allá de nacionalidades, razas y culturas!
    Mi cariño... también a Baba...

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida al blog.se te hechaba de menos y siempre nos sorprendes con estas maravillosas,expresiones de amor...Sos una mujer dulce e increible,.te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  16. Si llevas razón que no todos los inmigrantes son malas personas,a mi también cuando veo un negrito pidiendo en la entada de super,se me viene a la cabeza una patera jugandose la vida para llegar a la tierra prometida,que luego resulta ser un verdadero camino de espinas.

    siempre algo les doy y que mirada de agradecimiento recibes,eso ya te deja bastante triste que pase por estos trances de escasez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nati, me ha hecho muy feliz tu visita, desde que cerraste el blog, no pude tener acceso a ti de ninguna forma. Así que gracias
    Ese problema, siempre existirá, el hombre aún no ha madurado, sigue timando leche, no sabe comer y sí morder a sus semejantes.
    Me alegro que seas sensible, vulnerable a las necesidades de los otros.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia.
    Y tranquila, tienes que subir tu autoestima, escribes bien, todos te hemos entendido

    ResponderEliminar
  18. Me hizo emocionar tu escrito! lo deja a uno pensando en muchas cosas, en como esta la sociedad donde vivimos, no le damos lugar a la gente que si sabe, solo por ser de otra parte no le dan la atención debida.
    Aca en Argentina tambien escuche un caso de un hombre de Africa, profesor de matematicas que tiene que vender en la calle para sobrevivir, no tienen que cambiar los politicos, sino toda la sociedad mundial para que ocurra un cambio de consciencia en las cosas que hacemos y no hacemos por el otro.

    Mis mas fuertes y grandes saludos a tu amigo Baba, al leer tu nota que cuenta de el, me dan ganas de conocerlo y ser su amigo para ayudarlo tambien .

    saludos!!
    Javier de Argentina

    ResponderEliminar
  19. Querida Mati, Primero agradecer tus palabras en mi blog. No te conocía, pero al leer hoy tu comentario sobre los inmigrantes no me queda otra deducción que la de pensar que eres una persona inteligente, compasiva, llena de amor al prójimo, sobre todo éste, que tanto está pasando para poder ir tirando por la vida sin hacer daño a nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que dura es la realidad. Y más cuando la sentimos tan cerca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Una alegría que hayas vuelto, que reabras tu blog y que te pongas manos a las teclas, a contar tus inquietudes, a tu modo, de eso se trata.
    "Babás" hay muchos, repartidos por nuestros barrios, en los mercadillos y forman parte de nuestro censo, igual que cualquier español.
    Me duele y me enfada mucho la gente ignorante que se ríe en público de ellos,que cuchichea y los humilla, incluso evitando pasar por delante de ellos.
    Me encanta la mirada tan limpia que tienen, las ganas de progresar y el afán en integrarse entre los españolles.
    Me consta que son muy trabajadores, honrados y hasta héroes algunas veces.
    Para mí son dignos de admiración y tienen mi respeto desde siempre.
    Gracias por tu post tan real, escrito desde el corazón, con tu sencillez y tus experiencias.

    Un gran abrazo Maty.

    ResponderEliminar
  22. Por sus obras les conocereis. Funcionó, funciona, siempre seguirá funcionando. Solo hacen falta ojos y corazón como los tuyos. Beso.

    ResponderEliminar
  23. Meus sentimentos de amizade
    Siempre y siempre
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Mati!
    Primeiro deixa te agradecer pela gentil visita ao meu humilde blog. Quanto a história de Baba, me entristece dizer que no meu país, o Brasil, as dificuldades não são encontradas só pelos imigrantes. Aqui, muitas vezes, o preconceito já começa pelo fato do cidadão ser negro, mesmo sendo brasileiro nato. É triste ainda ver isso neste mundo que se diz globalizado e feito pelos homens movidos pela tecnologia inteligente.
    De resto: elogios aos seu blog. Cheio de opiniões, literato e bastante musicado. Gosto de músicas e me permite "sequestrar" alguns deste clipes para postar mo meu Posts à Beira Mar.
    Beijo carinhoso e voltarei sempre!
    Milton!

    ResponderEliminar
  25. Gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios y vuestras palabras de apoyo.

    Besitos desde el alma

    ResponderEliminar
  26. Soy Argentina, mi querida amiga, en mi tierra en una época cuando la guerra asolaba europa, recibió cantidades inmensas de inmigrantes, mayor cantidad de italianos y españoles que se quedaron formaron su familia y ayudaron a hacer el país.
    Un día nosotros partimos, nuestros jóvenes se fueron a los países que alguna vez vinieron. muchos fueron muy bien recibidos otro no tanto, sé que se nos denomina sudacas a todos los sudamericanos, pero sé también que gente como tú las hay y muchas y son las que harán grande a sus países no esa otra que solo sabe ver lo feo y desmerecer al prójimo porque ellas no llegarán jamás a ser grande a un país. ayuda a tu amigo defiéndelo de quien lo acose porque el lo vale todos los seres humanos valemos no importa el color de nuestra piel pero eso muchos no lo entienden . un beso!

    ResponderEliminar
  27. Mati...creo que todos entendimos perfectamente lo que quieres decir,primero,porque te expresaste a la perfección y segundo porque te expresaste a la perfeccion jajjajaja.Te entiendo perfectamente...existen tantassss injusticias hoy en día que a veces...uno cree volverse loco.Aquí me quedo en tu casita con tu permiso,porque me gusta lo que escribes!!!!!!Milll besos

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado esta entrada amiga Mti porque estoy de acuerdo contigo en cada palabra que escribes, yo llevo años explicando lo mismo cuando se discrimina a los inmigrantes porque gente malas y buenas, las hay en todos lados y el 95por ciento que ha salido de su país ha sido por necesidad no para venir a robar y es cierto que para muchos todos son delicuentes y me duele porque casi todos los españoles tenemos algún familiar que tuvo que emigrar en su momento.Besitos y enhorabuena por tu buen corazón.

    ResponderEliminar
  29. Veo un poco tarde este texto, pero el contenido mantiene plena su vigencia. Te has expresado bien. Yo voy más allá: no hace falta matizar si tratamos igual o mejor o peor a los inmigrantes que tienen licenciaturas, no debemos caer en ese toque clasista. De cualquier modo, por lo general son buena gente, son seres humanos, se la han jugado por necesidad. Y yo te agradezco que hayas ofrecido tu testimonio, tu acercamiento a la comunidad de inmigrantes, porque, para la mayoría de la gente, sólo existen para comprar en "manta" unas gafas de sol.
    Un beso

    ResponderEliminar

Cada palabra vuestra me ayuda a crecer y mejorar como persona.¡Gracias!