Páginas

¿Cuando la adulación, se convierte en obligación?


Todos, alguna vez, hemos tenido algún amigo o conocido que se ha sentido mal y ha necesitado de nuestro apoyo para levantar su ánimo. Recurrimos a decirle lo que necesita oir, o lo que pensamos que en ese momento necesita escuchar. El problema surge cuando, después de un tiempo adulando, si dejas de pronunciarles esas palabras de ánimo, su actitud se convierte en reproche.

Da igual que no estés, que tengas otras cosas en tu mente, que te encuentres en un día malo y seas tu quién necesitas de ánimo, todo da igual, mal acostumbraste a la gente y ahora no hay vuelta atrás.

No hay para ti una palabra de alivio, no eres el centro, eres un lateral y por más que te falte tiempo siempre debes de estar para pronunciar una palabra de aliento. ¿ Es un pecado pensar que también podamos necesitar de alguien que nos sustente?, ¿que nos coja de la mano?, ¿que se dedique un minuto a escuchar y no sólo hablar de sus historias presentes, pasadas y las que están por llegar?

Estos "amigos nuestros", piensan que no debemos viajar, ni pensar en vacaciones. Debemos tener el telf. a mano, compartir el plano del viaje, no sea que, por un casual, necesiten de nuestros elogios y no nos tengan al alcance.

51 comentarios:

  1. La solución es fácil, son egocéntricos, que les den por donde amargan los pepinos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay que estar con la gente positiva,
    los que no lo son no interesan.
    que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Segui perfume e encontrei este blog.
    “Conhecer alguém aqui e ali…”
    Gostei.
    Volto.

    ResponderEliminar
  4. Mati,también yo conozco personas así.No son conscientes de que cada cual tenemos nuestros problemas y circunstancias.A veces,es bueno recordárselo para que aprendan a valorar el tiempo y la vida de los demás...Cuando aprendemos esto,solemos dar margenes de confianza,profundizar y disculpar.
    El tiempo pone todo en su lugar,tranquila y adelante.Mi abrazo y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Eso, tú adelante.

    Las personas que consideramos amig@s no son infalibles, eso lo aprendi de muy jovencica, y cómo tales nos van a fallar y les vamos a fallar. Al final de cuentas somos humanos.

    Lo interesante de las experiencias que tenemos con los demás es que nos permiten aprender a reconocer gestos, valorar momentos e intentar darles una empática interpretación ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. muy bueno lo que has escrito amiga. no es pecado querer y pensar en tener alguien que nos de su mano y nos acompañe en momentos difíciles y te diré que hay quien lo hace, como otros muchos solo están para las fiestas. un gusto que hayas pasado por mi poesíay por enelsilenciolafelicidad. muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Um maravilhoso final de semana pra ti minha querida amiga...beijos e beijos...

    ResponderEliminar
  8. Pienso que un problema educacional y que como tantas otras cuestiones, a estas personas hay que hacerlas entender, que los demás no tenemos que estar bailando su endiosada rumba cada momento, que el apoyo, la comprensión y el afecto no se compran, deben de compartirse recíprocamente.

    Desde el alma, te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te comprendo, si somos siempre los que tenemos la palabra de aliento para el amigo que la necesita…porque ellos no se dan cuenta cuando tú necesitas de ellos? Quizás se han acostumbrado a ser víctimas que necesitan el aliento de los demás….disculpémoslo….
    Mi entrada va dirigida a los amigos que necesitan motivaciones y esperanza en sus vidas.

    Que tengas un buen fin de semana.
    Un inmenso abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy típicas este tipo de personas. No merecen mayor comentario. Nunca pueden ser verdaderos amigos.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Cuando te conviertes en "Monje confesor", es muy dificil volver a la normalidad.

    Por eso, no tengo amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los que tenemos por costumbre poner el oído,dar una mano,las veces que nos necesitan.Tomamos conciencia cuando precisamos de otros, de aquellos que no están.Pienso seguir ayudando pero regulando mi accionar, por mi propio bien y el de los que realmente lo merecen.A los demás tratar de hacerles ver que algo no está bien en su actitud.
    ¡Abrazos Mati!

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Cómo entiendo lo que comentas. Me pasa muy a menudo. Buscan que les escuches, que les alientes y animes, pero siemrpe en una sola dirección y cuando quieres contar algo, cambian de tema.

    Ante estar personas que actuan con egoismo, debemos empezar a poner nuestros límites. Se que cuesta, al menos a mi, pero tenemos que aprender a valorar que nuestros tiempo nos pertenece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Olá,Mati!

    Todos precisamos de um pouco de atenção e afeto, principalmente quando algo não vai bem e estamos deprimidos...
    Mas a muitas pessoas são egoístas, e só pensam em si...Esquece que na vida tudo é retribuição!
    Beijos pra ti querida!
    Bom ver te no blog!

    ResponderEliminar
  15. ¿eso es un amigo/a? Creo que se parece bastante más a un chupotero emocional, y esos mejor lejos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es cierto lo que dices Maria Eugenia,reconozco a los egoístas,solo quieren contar, no escuchar, duele soltarles la mano cuando los aprecias, pero no queda otra que ponerle límites.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay Mati, no sabés cuanta razón tenés! Un besito...

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces somos así.
    Gracias Mati.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  19. Como personas con alteraciones sentimentales, siempre estaremos expuestos a la decadencia de ánimo ,y apoyarnos en los amigos que nos ofrezcan una cura de salud.

    ResponderEliminar
  20. holaa
    me encanto pasar a leerte.
    Tus entradas son atrapantes :)
    Buen fin de semana .
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Por cosas como estas y otras peores me he convertido en mí único amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Um belo dia de sábado pra ti minha amiga querida, muito carinho,paz e muita poesia...beijos e beijos e beijos.

    ResponderEliminar
  23. Son personas que queriendo o sin quererlo se convierten en "vampiros emocionales" y que estar a su lado nos resta energía física y emocional.

    Si les consideramos amigos, creo que debemos ayudarles, pero si nos suponen un problema es mejor distanciarnos de ellos.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mati!
    La verdad, me has recordado a muchos de mis "amigos" en tu escrito.
    Mi amiga de la juventud, con la que compartí tantas cosas dejó de hablarme después de que yo estuviera enferma sin poder salir un tiempo y mi mejor amiga del instituto con la que retomé la amistad por mail, (ella vive ahora un poco lejos), dejó de hablarme después de que yo olvidara felicitar su cumpleaños, (un familiar mío estaba muy enfermo en el hospital no lo recordé, creo que es normal).
    Ya no te digo la cantidad de amistades del barrio con las que no compartía aficiones como ir de discotecas y que también perdieron el contacto conmigo porque salían de fiesta con otros y parece que no tenían tiempo de charlar o hacer otras cosas.
    Yo ya me lo tomo a risa pero la verdad es triste que haya personas así, tan interesadas.
    Suerte que ya en mi etapa adulta he encontrado gente fantástica que no tiene tantas tonterias.
    Saludos ah! me ha gustado mucho tu blog. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Yo me rodeaba de gente asi (creo que era porque me gustaba dar consejos o simplemente por casualidad me tocaron) ahora he aprendido y los malos rollos para otros, los amigos si pero que tambien estén para mi por favor y sino que les vayan dando que ya tengo mi edad jajaja. muchos bicos y si necesitas un consejo pues ...no se quizás te lo dea. Sidrina

    ResponderEliminar
  26. Amigos de ese tipo hemos tenido todos. Luego, cuando tú los necesitas, no están y sin embargo reprochan tu ausencia. No merece la pena angustiarse por eso.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  27. Un gran escrito, creo que yo no me complico, con ese tipo de amigos si están bueno y sino bueno también lo importante es lo que tu das y no lo que recibes una gran reflexión.
    Besos y abrazos del alma muchas gracias por tus hermosas palabras en mi espacio, que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  28. Es muy cierto, hay gente que necesita que estemos siempre a su disposición, para llenarlos de halagos, cuando a veces nosotros apenas necesitamos una sola palabra de cariño.
    Fuera con ellos...
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  29. Estima amiga hay personas para todo, lo mas importante es seleccionarlas y darle de lado, siempre con educación. Desde Jaén un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  30. El mundo es complicado, no somos perfectos. Hay personas que solo llegan para quitar la energía que te rodea. Que solo te buscan cuando te necesitan esos no son amigos. No que va yo ya limpie mi vida de alguno de ellos y te juro que soy muy feliz

    ResponderEliminar
  31. Hola Mati. Saludos.

    Aquellos que estèn dispuestos a recibir aunque solo una bella sonrisa, un fuerte abrazo, una oraciòn, una mano amiga en cada momento, lo sabràn agradecer por siempre, aun si saben que en algun momento estaremos distantes por x o y motivo. Pero una cosa es seguro. Sabran que siempre estaremos presente!!!

    Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  32. Hay muchísima gente que confunde el significado de una palabra que les viene grande: AMIGO.
    Saludos.
    Joker.

    ResponderEliminar
  33. Mira yo tenia y tengo, una palabra, una sonrisa, una a ayuda, pero ahora es como era agua que cae y se seca, triste pero ajo y agua. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado tú entrada.
    Feliz domingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Excelente post.
    Gracias por tu comentario amable.

    Un beso de Nita. De hoy un buen domingo.

    ResponderEliminar
  36. Hay personas egoístas que siempre quieren ser el centro de la vida de los demás, y no comprenden que cada uno debemos de hacer la nuestra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hay un dicho que dice así:
    "Amigo el ratón del queso"
    Esto lo he aprendido en el
    recorrido de la vida.

    Me gusta tu blog. Gracias por dejar
    que te descubriera.
    Me quedo para seguir leyéndote.

    Besitos de luz y esperanza.

    ResponderEliminar
  38. UNA AMISTAD SURGIDA DEL EGOISMO, NO ES TAL AMISTAD. ESTA VIDA SE COMPONE DE DAR Y RECIBIR, SI NO NINGUNA RELACIÓN SALE ADELANTE. HOY LLORO YO, MAÑANA TU.
    UN SALUDO
    MARIAN

    ResponderEliminar
  39. Gracias por seguir mi blog.Un placer conocerte a través de tus emotivas palabras.La amistad es un don maravilloso que , a veces ,se ahoga en el pozo de la vanidad y del yo.

    ResponderEliminar
  40. A veces, algunas veces todos vivimos con un traje hecho a medida , por familiares y amigos. Si hecho a medida(a medida de familiares y amigos) sin tener en cuenta a la modelo.
    Mira, te han puesto dentro de un molde que no te deja ser tú misma, rompe la baraja , sé tú misma. ¡lo necesitas! y olvida esos egoísmos y no , no es que hayamos elegido mal a los amigos es que nos hemos puesto el traje.
    Se valiente y dí no cuando lo estimes oportuno.
    ¡Con mucho afecto!.
    un beso

    ResponderEliminar
  41. los pucheros de kasioles19 de septiembre de 2011, 1:58

    Un día me dijeron una frase que me ha hecho pensar: "Págame el café todos los días... el día en que dejes de hacerlo... me parecerá mal"
    Algo parecido le pasa a tu amiga.
    Todos, en cualquier momento, necesitamos esa palabra de cariño, de atención, de comprensión.
    Es bueno dar y gratificante también, pero de vez en cuando, da alegria recibir.
    Saludos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  42. Últimamente me ha pasado este caso que expones en tu post. Alguien que se le llenaba la boca de amigo, amigo, a la hora de la verdad nasti monasti. El “titulo” de amigo/a se debería otorgar con un examen y unas oposiciones.
    Mati, veo que te quedaste en mi blog, eso me dio pie para visitar este que es encantador. Me quedare como una “estrella” mas, y gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola, Mati:
    Me ha gustado el tema de tu post. Te podría decir que un "amigo de verdad" no necesita ser adulado, no exige, no pide, y por supuesto, mucho menos, reprocha. Un amigo es un ser incondicional.
    Por eso yo distingo muy bien entre los amigos y los compañeros, ambas palabras no son sinónimos. Tengo muy pocos amigos (se pueden contar con los dedos de la mano) y estos amigos ni me exigen ni les exijo, sino que nos complementamos magníficamente. Sí tengo muchísimos compañeros y conocidos, pero ellos no son el tema de hoy.
    Y otra cosilla, a una persona que no se siente bien, le haremos mejor diciéndole lo que necesita y no lo que pide, aunque lo que necesite sea un tirón de orejas. Se suele agradecer más la honestidad que la adulación...

    Uy, mil perdones por haberme extendido tanto :)

    Un beso grande, es un gusto haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  44. Mil gracias a todos por dedicar un ratito de vuestro tiempo a dejarme un comentario. Os lo agradezco infinitamente. Espero poder responder en la misma medida.

    Besitos desde el alma

    ResponderEliminar
  45. Hay que tomar por costumbre poner límites a la contención y sostén del otro, lo digo por experiencia,lo aprendí con dolor, en los casos que no es de ida y vuelta, no te hagas cargo, hay gente que solo puede ver su ombligo aunque vos vayas cargando un tubo de oxigeno
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Una entrada muy reflexiva, mati. Un gusto visitarte. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  47. El amigo que no alimenta el alma del otro y sólo pide, lo hace porque sabe que el otro está siempre ahí.
    Cuanto peor nos sentimos o nos van mal las cosas, mejor sabemos quienes son nuestros amigos, porque nos conocen y acuden. Los demás no supieron serlo y ni se enteran de que se necesita ayuda.
    Buena reflexión, lección de vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Harta de sufrir,prefiero vivir
    problemas que niego a ver
    solo son complicaciones a resolver
    Me niego a llevarle dolor a mis seres queridos
    entre ello a mis amigos.
    Si realmente los amo
    no le complico su camino
    al contrario,trato de fortalecer el mio
    y darle fuerzas y alegria,a quien acompaña mi destino

    ResponderEliminar
  49. Ea! pués gracias de nuevo a todossssssssss

    Besitos desde el alma

    ResponderEliminar
  50. Sé de lo que hablas porque lo he vivido personalmente y a veces... solo a veces... he sentido la terrible soledad del egoísmo ajeno.
    Un beso enorme y mi cariño.

    ResponderEliminar

Cada palabra vuestra me ayuda a crecer y mejorar como persona.¡Gracias!