Páginas

La Oma

Un amigo mío, muy querido y al que apenas "soporto", me ha enviado el video y lo he hallado tan interesante que os hago un resumen de la historia, con la confianza de que os atraíga tanto que busquéis la biografía de esta mujer para completar su conocimiento.



El 12 de octubre de 1907, en Santa Catalina, un estado del sur de Brasil, nació Marta Hoffner, quien más adelante sería conocida como “La Oma”.

En ese lugar conoció a Armando Rabe, que había llegado desde Alemania junto a su familia huyendo de la guerra. Para la familia de Armando, la vida en Brasil les resultaba  muy difícil, así que decidieron encaminarse al oeste en busca de nuevas oportunidades. Pasaron por Uruguayana, cruzaron el río Uruguay, pasaron por Corrientes y continuaron con su periplo, hasta que finalmente llegaron a Charata (San Bernardo) en la Provincia de Chaco, donde decidieron establecerse.

Las cosas le iban bien a la familia pero Armando, no conseguía olvidar a su amor Marta Hoffner, que continuaba en Brasil.

Después de dos años de separación, Marta decidió emprender viaje para encontrarse con Armando y contraer matrimonio. Al fín se casaron en San Bernardo, y tuvieron tres hijos: Ana, Martín y Gerda.

Marta, al igual que la mayoría de mujeres de esa época, era muy trabajadora. Realizaba todas las tareas del campo, ayudaba en la siembra y recogida del algodón y en la cría de todo tipo de animales de granja y corral.

En los cincuenta, Armando decidió separarse de Marta, al tiempo que sus tres hijos emprendían su propio camino. Marta, de este modo, empezó a pasar gran parte de la semana sola, con la única compañía de su entrañable e inseparable loro, “Pedro”.

En los setenta, el folklore nacional argentino empezó a tener cierto renombre dentro y fuera de sus fronteras, ya que había grupos y artistas que viajaban dentro y fuera del país para dar a conocer su música. Fue por este motivo que Daniel Altamira llegó junto con su grupo, “Los Altamira", formado por él y sus hermanos a San Bernardo, donde seguía residiendo Marta.

En 1975, en uno de sus viajes a Chaco, fueron a visitar a su amigo y coprovinciano el Dr. Esteba Mauro, quién le pidio a Marta que preparara un chivito para agasajar al grupo y, junto con ellos, recorrió varios Km. hasta llegar al rancho propiedad de Marta.

En el camino de vuelta, Daniel Altamirano, inspirado en el modo de vida de Marta,”La Oma" a partir de ese momento, compuso un poema y más tarde el compositor Pedro Favini (tucumano), integrante del Trío San Javier, le añadió música con ritmo de chamamé y, en el año 1977, el grupo “Los 4 de Córdoba” estrenaron el tema, consiguiendo un éxito rotundo y convirtiendo la canción en una de las más populares del folklore argentino.

En 1994, el Congreso de la Nación reconoció a Marta Hoffner de Rabe, ya conocida como "La Oma", como mujer sobresaliente del año.

El 19 de Noviembre de 1994, falleció "La Oma", a los 87 años de edad, quedando sus restos descansando en el cementerio de San Bernardo.

La sencillez de esta mujer, unidos a su gran esfuerzo y voluntad, dejaron su nombre grabados en la historia e inmortalizada por una canción.

Espero que os agrade.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Mayte. Te felicito.
    Muchos besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Aunque apenas "soportes" a ese amigo (me da a mí que es Gustavo, no sé por qué) deberías agradecerle que te mande estas cosas tan bonitas.

    En el minuto 2'06 del video sale un cobertizo que es divino, justo como yo me imagino la casa de los tres cerditos, jaja, (ya sé que no tengo remedio, hala me lo digo yo solita y te lo evito).

    Besos

    P.D. ¿Te he contado lo de mi nuevo vecino, el loro de los frenazos?.

    ResponderEliminar
  3. Una historia humana con mucho valor en estos tiempos que corren. Sin duda debió ser una gran mujer y por ello no extraña que músicos, poetas y el folclore en general la tengan tan presente en Argentina.
    Gracias por traer esta historia a esta tu alma escrita.

    PD: No tenía ni idea de esos dichosos zapatos que nombras. Yo nunca he metido publicidad en mi blog porque me parece prostituir a lo que verdaderamente queremos expresar. Tampoco sé cómo evitar eso y desconectarlo. ¿Alguien sabe?
    Es la primera noticia que tengo. De hecho, eliminé las dichosas letritas del robot.

    Un abrazo grandote de este murcianico desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Murcianico, yo sí que no sé. Igual la gente no dice nada y se limita a cerrar la ventana igual que hice yo otras veces, hoy supongo que el llevar todavía las lagañas me hicieron disparar las teclas. No te preocupes que igual seguiré leyéndote aunque tenga que sufrir esa colección de zapaticos.

    Besitos desde el alma

    ResponderEliminar
  5. Una historia de tantas de nuestro querido Chaco, cada vez que escucho esta canción se me presenta mi abuela, no puede ser de otra manera, parece que la hubieran escrito para ella.
    Un abrazo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Todos o al menos una mayoría tenemos nuestra propia Oma.
    Gracias a ti Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Ahora comprendo la canción,saludos desde la orilla de enfrente.

    ResponderEliminar
  8. Existen y existirán siempre muchas anegadas ¡¡Omas!! que pasarán a la historia inadvertidas.Pero así es la vida,y así debemos aceptarla.

    Saludos con brisas Mazarroneras

    ResponderEliminar
  9. A hora comprendo con mas exactitud la canción

    ResponderEliminar

Cada palabra vuestra me ayuda a crecer y mejorar como persona.¡Gracias!